La programación de videojuegos como herramienta educativa

El objetivo principal con el que nació esta iniciativa fue tratar de modificar la forma en la que los estudiantes se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos a través de la programación de videojuegos y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
La idea fundamental es concienciar al alumnado de que los computadores no son máquinas que vienen de fábrica ya hechas y simplemente se pueden usar, sino que se pueden tocar y alterar para modificar su comportamiento de manera que realicen las tareas que queramos en la forma en que deseemos. Este nuevo enfoque permitirá que niños y jóvenes entiendan y conozcan mejor la realidad que les rodea y se encuentren más preparados para aportar valor en la sociedad digital global en la que viven.
En esta línea, Scratch es una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es la herramienta ideal para guiar este cambio, ya que aunque es posible desarrollar verdaderas joyas informáticas con ella, al mismo tiempo permite realizar programas muy vistosos y llamativos de forma sencilla, lo que resulta muy interesante para comenzar a trabajar con principiantes.
Así mismo, tres de los pilares fundamentales de la dinámica de esta herramienta son crear, compartir y colaborar, lo que hace que se introduzcan y promuevan en el aula de manera natural los valores de la cultura libre y del movimiento maker.

Enlace: http://programamos.es/materiales/secundaria/