Profesores De Coronel Ponen En Marcha Las Lecciones De Biobío La Energía De Chile - Colbún

La Escuela de Playas Negras D-667 comenzó las clases de energía con el programa “Biobío, la energía de Chile - Colbún” (BBE)  este martes. Hasta la escuela llegó parte del equipo de CiCAT para acompañar al profesor de ciencias en la ejecución de su primera clase.

Este proyecto creado por CiCAT y financiado por Colbún se basa en los contenidos obligatorios de Ciencias del Ministerio de Educación para la unidad de Energía y contempla 12 lecciones. Esta iniciativa es la continuidad del programa "Energízate" que fue financiado durante tres años por la misma empresa y complementa en Coronel al programa Biobío la Energía de Chile financiado por el Ministerio de Energía.

El profesor Guillermo Fuica realizó hoy la primera clase de energía con el 5° Básico A. “Me parece un programa muy interesante, es un apoyo al proceso y es una muy buena manera de aprender haciendo porque en teoría a veces ellos pueden estar muy claros pero en la práctica ellos no tienen la posibilidad de hacerlo, porque esta es una escuela vulnerable” dijo el profesor. Fuica agregó que “Quinto Básico siempre es un curso complicado en temas disciplinarios y hoy tuvieron una conducta tranquila y pudieron trabajar en equipo, además vi sus rostros alegres al experimentar con cosas que ellos ven en la vida diaria pero que no saben cómo pasan”, comentó.

 El Director Interino de la Escuela de Playas Negras y ex profesor  de Ciencias, José Henríquez, tuvo la oportunidad de participar en el programa Energízate, y cuando asumió como Director, dejó el cupo para participar al profesor “Willi”, como le dicen sus estudiantes.

"Es un programa interesantísimo, viene a solucionar uno de los grandes problemas que tenemos como escuela que es el trabajar las ciencias desde lo práctico, porque no contamos con los recursos y a veces cuando solicitamos materiales, hay algunas familias que no pueden comprarlos e incluso cuando pueden comprarlos no son los más adecuados para el desarrollo de la actividad”, comentó el Director. “Ahora se trabaja la misma modalidad que nosotros aprendimos en Energízate en 5°, pero ahora también aplicada a 6° y 8° Básico”, precisó.

Por su experiencia previa en Energízate, el Director dijo que “con este proyecto se logra que todos los estudiantes estén trabajando de manera simultánea y con los mismos materiales y con el Modelo Kairos se logra que ellos sean los propios constructores de su aprendizaje”.

El estudiante de 5° Básico, Abraham Durán, dijo que la actividad le pareció muy entretenida. “Pudimos hacer con nuestras propias manos un circuito inteligente con electricidad. Esta es primera vez que hacemos una actividad así. Nos pasaron todos los materiales y con la ayuda del profesor nosotros mismos fuimos haciendo las distintas conexiones”, comentó mientras sonaba la campana de la escuela, al terminar el bloque de clases.

Para Alondra Sáez, estudiante del mismo curso, también fue una experiencia grata, ya que según señaló “pudimos aprender más de la energía y de los peligros que pueden haber con la electricidad, pero nosotros no estuvimos expuestos a ningún peligro dentro de la actividad porque es muy segura “, comentó.