Celebremos juntos la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2016

Este es el año de la Biomimética, la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, por lo que la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) organizada por el Programa Explora de CONICYT, busca que toda la comunidad se maraville con ella participando en las actividades preparadas por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) y la red de instituciones asociadas.

La inauguración nacional se realizará el lunes 3 de octubre en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT) de la Universidad de Concepción, Región del Biobío, hasta donde llegarán autoridades de CONICYT para participar de esta fiesta, que se extenderá hasta el domingo 9 de octubre.

“La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una oportunidad para asombrarnos con el mundo que nos rodea y despertar nuestro espíritu investigador. Decenas de instituciones han querido sumarse a esta gran fiesta nacional donde niños, niñas, jóvenes y adultos podrán conocer los beneficios de poseer una cultura científica en nuestras comunidades”, indicó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT.

Actividades Nacionales

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS/ Hombres y mujeres de la ciencia dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a lo largo y ancho de Chile para contar qué es la investigación científica, compartiendo su labor y experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.

LABORATORIOS, UNIVERSIDADES, MUSEOS Y OBSERVATORIOS ABIERTOS/ ¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre nuevamente sus puertas a la comunidad.

DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO/ Escuelas de todo el país se suman para motivar el interés de niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la Tecnología con ferias científicas, concursos y juegos que involucran a toda la comunidad escolar. Ingresa a www.explora.cl y no te pierdas ninguna.

Actividades masivas por región (selección)

Arica y Parinacota

Se desplegarán diversos números artísticos a lo largo del Paseo Peatonal 21 de Mayo, en pleno centro de Arica. Allí se montará un stand con actividades científicas lúdicas para todo público y se entregará material de difusión. El 3 de octubre de 10:00 a 14:00 hrs.

Tarapacá

Alucinantes charlas científicas como la titulada “Líquenes y ecosistemas de la región de Tarapacá”; y “Bacterias extremófilas aisladas de aguas termales de Mamiña”, recorrerán las escuelas de la zona. La primera estará el 4 de octubre en el Colegio Mahatma Gandhi;miércoles 5 en la Escuela Castro Ramos; y el 19 en el Colegio Macaya de Alto Hospicio. Mientras que la segunda, el viernes 7 en el Liceo A -11 de Iquique; y el 21 de octubre en el Colegio Macaya de Alto Hospicio.

Antofagasta

El lunes 3 se efectuará el diálogo “Características de las algas, fotosíntesis y sus aplicaciones”, en la Escuela República de EEUU; y visitas guiadas al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta. Mientras que la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal” durará toda la semana, de 10:00 a 18:00 horas, en el Ferrocarril.

Atacama

En Copiapó se inauguran las fiestas en el Liceo Tecnológico, el lunes 3 desde las 9:30 horas. Para finalizar el viernes 7 con una intervención urbana en el Huasco.

Coquimbo

Imperdibles son los Coloquios de Astronomía que se realizará en tres comunas con charlas magistrales, observación diurna y nocturna de los cielos, y exhibición de material audiovisual, con el apoyo de los observatorios Cerro Tololo y GEMINI. Fechas: En Los Vilos, el 11 de octubre a las 17:00 hrs. Bodegón Cultural; Illapel el miércoles 12 a las 15:00 horas y en Combarbalá el jueves 13 a las 20:00 horas en el Observatorio Cruz del Sur. En la misma línea, los observarorios recién mencionados abrirán sus puertas durante varios días al mes.

Valparaíso

La tradicional Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico, es una celebración para toda la familia que se realiza por cuarto año consecutivo en este pulmón verde de la Quinta Región, preparada por el PAR Explora Valparaíso. La cita es el sábado 8 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, y contará con la participación de organizaciones de la zona. Una instancia para disfrutar de concursos, música en vivo, módulos científicos, exposiciones, observaciones astronómicas, recorridos, talleres y mucho más.

Eso no es todo, porque bajo el lema “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”, el Museo de Historia Natural de Valparaíso alista diversas actividades vinculadas, como el taller “Tugar, tugar salir a buscar biomimética”, para párvulos y estudiantes de Educación Básica, del 4 al 6 de octubre; o el titulado “Súper bichos, biomimética del dibujo creativo”, destinado a escolares de todas las edades para el 5 y 6 de octubre desde las 14:30 horas.

Esos mismos días pero en la mañana, a las 10:30 horas, se realizará la Ruta de la Biomimética, una actividad que invita a descubrirla desde una mirada científica, lúdica y entretenida. Ahora, en el mismo lugar para los más cinéfilos, habrá un ciclo de cine cientifico, llamado “Chile, laboratorio natural”.

Región Metropolitana

Celebra la X Fiesta de la Ciencia y la Tecnología con una invitación a toda la comunidad para disfrutar y aprender con innovadoras muestras y experimentos, presentados por instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo de nuestro país. Desde el6 al 8 de octubre en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM). Actividad organizada por los Pares Explora de la RM (Sur Oriente, Norte y Sur Poniente).

Además se hará un mural artístico denominado “La dispersión de las semillas como fuente de inspiración de la biomimética”, en el muro exterior de la Sala Cuna y Jardín Infantil “El Principito” de San Joaquín, organizado por el PAR RM Sur Oriente. Desde las 10 de la mañana, el miércoles 5 de octubre. Por su parte el PAR RM Sur Poniente, prepara una charla magistral de astronomía en el Planetario, Estación Central.

O’Higgins

En San Fernando se efectúa la Fiesta de la Ciencia el lunes 3 de octubre desde las 9:00 a 17:00 horas. Mientras que el domingo 9, las actividades se trasladan a San Vicente con una salida a terreno titulada “Encuentro del bosque esclerófilo”, en el mismo horario.

Maule

Con la actividad “Ciencia de Viaje”, comenzarán los festejos el martes 4 en el Sector Rural Chanco, la cual se repetirá al día siguiente en Cauquenes. Mientras que el miércoles 5 en la Plaza de Armas de Curicó, se llevará a cabo una “Plaza Científica” con muchas sorpresas.

Biobío

Además de la inauguración oficial de la SNCyT en el CiCAT el lunes 3 de octubre, se presentará la muestra interactiva “Mi súper cerebro”, junto a los talleres “Inspirados en la naturaleza”, de la Fábrica de Ideas de la institución. Luego el 5 de octubre en la Biblioteca Municipal de Concepción se conversará sobre “Bioinspirados, la naturaleza ya lo hizo“.

Araucanía

Intervención urbana el sábado 8 octubre a las 14:30 horas en el Portal Temuco, en la ciudad del mismo nombre. Posteriormente, se realizará un ciclo de charlas sobre “Araucanía Zona Volcánica” en las sedes de Angol y Pucón, de la Universidad de La Frontera; y en Lonquimay. También se dictarán talleres de “Realidad Aumentada“ en el Museo Regional Araucanía y Temuco.

Los Ríos

Encabeza con la conferencia “Aprendamos a reciclar viajando al interior de la célula” de la Dra. Patricia V. Burgos del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, de la Universidad Austral de Chile, en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero, en La Unión el lunes 3 a las 11:00 horas. Y concluye con la intervención urbana “Proyecto Sismo” en Valdivia, en la Plaza de la República. El viernes 7 y sábado 8 entre 9:00 y 13:00 horas.

Los Lagos

En la Región de Los Lagos las celebraciones comenzarán con la Charla Magistral de Biomimética del Dr. Bruno Grossi en Puerto Montt ellunes 3 a las 10:00 horas. Otra de las actividades que destacan son las rutas científicas, a desarrollarse el miércoles 5 de octubre, a las 09:00 horas en las comunas de Osorno, Puyehue y Puerto Montt.

Aysén

El “Seminario Internacional Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos”, dirigido a público general, busca incrementar el conocimiento y conciencia sobre los beneficios que el Medio Ambiente entrega a diario, como la producción de oxígeno de plantas y árboles y su absorción de dióxido de carbono. Entre 5 y 6 de octubre, investigadores nacionales e internacionales expondrán los desafíos y oportunidades regionales en esta materia.

Una segunda actividad destacada es la de “Laboratorios Abiertos”, donde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile abren sus laboratorios para recibir a delegaciones escolares de toda la Región. Quienes podrán recorrer estos espacios y conversar con profesionales de diferentes áreas, aproximándose al desempeño del trabajo científico, el Jueves 6 de octubre.

Magallanes

Más de 15 instituciones públicas y privadas participarán de la Fiesta de la Ciencia que se realizará en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, Punta Arenas. Presentarán un desafío que deberá ser resuelto en el momento, evitando la entrega de folletería y promoviendo e involucrando a la comunidad en temas científicos. Viernes 7 de 9:00 a 13:00 horas.

Por su parte, la Universidad de Magallanes invita a familiarizarse con sus laboratorios, realizando experiencias prácticas con los estudiantes, 5 y 6 de octubre de 9:00 a 17:00 horas.

FUENTE: explora.cl