El Proyecto “ProClass” Gana La Primera Hackatón X La Ciencia, Organizada Por El PAR Explora Biobío

Plataformas online, aplicaciones móviles, domos desarmables, campamentos científicos para profesores, fueron algunas de las innovaciones que crearon los 30 divulgadores científicos que participaron de la “Hackatón x la Ciencia” organizada por el PAR Explora Biobío y llevada a cabo en CICAT.

Ante un panel de exigentes jurados se presentaron las ideas innovadoras de los 6 equipos que se formaron y participaron en esta primera Hackatón x la Ciencia organizada por el PAR Explora Biobío y desarrollada durante dos días en el CICAT.

El proyecto ganador fue “ProClass”, diseñado por Nicolás Cárcamo, de la Facultad de Ingeniería de la UdeC; Alvarita San Martín, representante de la Plataforma Online de Biotecnología: María Jesús Garrido, profesora del Colegio Concepción y Carles Busuldo, del Observatorio Elke. La idea consistía en generar una plataforma online en donde, por un costo mínimo, los establecimientos educacionales pueden inscribirse y conectarse con jóvenes estudiantes universitarios que quieran compartir sus conocimientos con estudiantes de dichos colegios. La premisa del equipo ganador, mencionada en el pitch ante los jurados, es que “siempre hay alguien que quiere enseñar y siempre hay alguien que quiere aprender”.

Nicolás Cárcamo, uno de los ganadores afirmó que, “esta es mi primera vez en una Hackatón y fue una experiencia bastante exitosa y triunfadora, nos vamos con las ganas de seguir participando porque quedamos muy motivados. Todos nos vamos con un conocimiento adquirido que de alguna u otra forma lo vamos a compartir dentro de las comunidades en las cuales nos desenvolvemos, así que quedé muy satisfecho y espero que este tipo de iniciativas se sigan repitiendo.”

Por otro lado María Jesús Garrido, otro miembro del equipo triunfador, estableció, “el hecho de intercambiar ideas con otros profesionales abre más los ojos para ver las dificultades y ver de qué manera se puede aportar un poco a la mejora”.

El objetivo de esta primera Hackatón fue que los participantes diseñaran experiencias innovadoras para el desarrollo de la cultura científica de la región. Esto como forma de dar respuesta a la falta de información científica que se muestra en los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile 2016, desarrollada por CONICYT.

En este sentido, Oscar Contreras, Presidente del directorio de Fundación Ciencia Joven, Director Ejecutivo de la Fundación Ecoscience y  miembro del panel de jurados declaró que, “yo creo que hay harto compromiso en los participantes para generar estrategias y actividades efectivas para solucionar o para enfrentar los desafíos que tiene la región con respecto a la percepción de la ciencia. Esta fue la primera vez que podemos ver un desglose a nivel regional y efectivamente podemos ver la diferencia significativa entre las regiones y con la media nacional.” Además agregó, “uno de los mayores problemas para divulgar ciencia es poder generar estrategias efectivas para los diversos públicos, nos quedamos mucho en replicar estrategias o intentar abarcar las cosas de forma más tradicionales y a lo mejor tenemos que darnos cuenta que debemos ser más ambiciosos, generar programas más grandes en conjunto, más colaborativos para poder enfrentar estos problemas que son nacionales, no regionales. Por otro lado igual hay fortalezas, se ve una población significativa que tiene interés por la ciencia y que no tiene conocimiento, por lo tanto la tarea es más fácil, podemos tomar ese público y potenciarlo.