Estudio advierte que océanos podrían subir de 6 a 9 metros

Un proceso que a la tierra le habría tomado miles de años sin la influencia del ser humano, se logró en un corto período. La temperatura del planeta aumenta cada vez más rápido.

Un equipo de científicos hizo un alarmante descubrimiento, y es que la última vez que la Tierra tuvo la temperatura actual, los niveles de los océanos se elevaron de 6 a 9 metros. De acuerdo a los estudios que comenta La Tercera publicados por los expertos en la revista Science, nuestro planeta tiene períodos de frío y calor que duran miles de años, influenciados por la exposición del sol y las variaciones naturales de la órbita de la Tierra combinado con la influencia de los gases efecto invernadero de la atmósfera.

 Estos cambios naturales ocurren actualmente, pero a un ritmo mucho más rápido debido a la contaminación provocada por el ser humano, lo que envía estas emisiones de carbono al aire y provocan el derretimiento del hielo y una alza en los niveles del mar.

 El análisis de los expertos reveló que hace 129 mil años, la temperatura de la superficie del océano era similar al promedio de temperatura durante el período de 1970-1889. Tras eso, la temperatura se elevó por los próximos 4 mil años, llegando al promedio de temperatura actual entre 1995-2014.

De acuerdo al equipo de expertos, este es un claro indicador del impacto que ha tenido el ser humano en el planeta, pues se logró elevar la temperatura en un corto período de tiempo, fenómeno que a la Tierra le habría tomado miles de años sin la influencia del hombre.

 Según el equipo que trabajó en esta investigación, este fenómeno ocurrirá lentamente, por lo que el ser humano podrá adaptarse, pero lamentablemente, muchas ciudades costeras quedarán inundadas.

Fuente: La Tercera