El Modelo MIK ha sido aplicado en el diseño de experiencias educativas formales y no formales, como instalaciones interactivas, talleres, clases, capacitaciones y espectáculos. 

MUESTRAS INTERACTIVAS

La muestras interactivas o exposiciones interactivas buscan organizar la percepción del visitante en torno a una experiencia lúdica, atractiva y significativa. Este modelo educativo hace especial énfasis en el asombro y la sorpresa como elementos que abren el interés de los participantes. Sin embargo, no se queda solo allí. Propone la búsqueda de explicaciones, un camino indagatorio, de experiencias significativas, en donde se generan preguntas, debates y se analizan experimentos. 

Todo ello con el fin de lograr un nuevo nivel de comprensión de la realidad, en donde por cierto, se generan nuevos asombros. Esta secuencia de ciclos en espiral, permite a los participantes, no sólo adquirir nuevos conceptos o conocimientos, sino demostrarse a sí mismos que la libertad como valor fundamental se encuentra también en la capacidad de generar su propio conocimiento, posibilitando a través de la implementación de estos ciclos de análisis-aprendizaje, un proceso reflexivo en niños, profesores y padres-apoderados.

  • Reconectados.
  • Los pilares de mi región. Agua, cemento acero y madera
  • Chile, Laboratorio Natural. Un mapa interactivo de Chile y sus riquezas científicas
  • Micro y macro mundos. Un viaje desde lo más lejano hasta lo más pequeño.
  • "Agua". Una forma diferente de 
  • "Bichos". Ecdisis en el aire, el agua y la tierra 
  • "El Fútbol tiene su Ciencia". Una mirada científica al deporte rey. 
  • "Esto es Vida". Bases científicas para entender las claves de la alimentación y vida sana. (en construcción)
  • "La sorprendente historia de la Energía eléctrica". Un recorrido por los principios que rigen la generación de electricidad (en construcción)

PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El gran tema de interés nacional hoy, es la educación. Esta propuesta pretende aportar al corazón mismo del sistema educativo. Para hacerlo, hemos creado diferentes niveles de cooperación con distintos actores del quehacer regional y nacional. Tanto del mundo público (Municipios, SEREMI, CONICYT, Integra, JUNJI, FOSIS, etc.) como del mundo privado. Particularmente, diferentes empresas han confiado en nuestra propuesta y han puesto recursos en proyectos de responsabilidad social empresarial que han permitido la materialización de muchas iniciativas que han sido diseñadas siguiendo el modelo MIK. Un buen ejemplo de lo anterior, es el Proyecto ENERGIZATE, una intervención directa al sistema educativo público que ha mejorado las prácticas de la enseñanza de los contenidos de energía asociados al curriculum. Este proyecto se inició el año 2012 y culmina el 2015. Se aplicó a todos los quintos básicos y cuartos medios de la comuna de Coronel. El proyecto contempló tres líneas de acción:

  1. Diseño y producción de una muestra interactiva sobre la energía. Esta muestre es visitada especialmente por los escolares que forman parte del proyecto y sus profesores.
  2. Capacitación de los/as profesores/as en el modelo interactivo Kairós. Durante todo el proyecto, los profesores y sus estudiantes son acompañados en el proceso de implementación del modelo MIK. Además, al finalizar cada año, nos reunimos con los profesores para evaluar el trabajo realizado y hacer en conjunto las adecuaciones que la experiencia sugiera.
  3. Diseño y producción de las secciones de clases. Cada profesor/a recibe al inicio del año, un set con materiales para la ejecución de sus secciones de clases. Cada una de las cuatro fases del modelo posee materiales que son suministrados por el proyecto

Los resultados de este proyecto estarán disponibles el 2015, pero ya tenemos datos que muestran que el modelo es altamente valorado por los profesores y sus estudiantes.


SALAS INTERACTIVAS

.FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

jkhJKHJHJKHKJ


PRODUCTOS INTERACTIVOS

kjkldaslkjf sdjfkl sdfjksd fksj dfk sekj

  • Tabla Periódica Interactiva

ESPECTÁCULOS

kjewk klwej rklwe klr wekjrklwej r

  • "Maniverso".